Search
  • Pedro Morales

FIBROSIS DEL CORAZÓN Y DIETA CETOGÉNICA


El viernes pasado me enviaron el último boom de la ciencia nutricional, un artículo científico que titulaba que la dieta cetogénica inducía a fibrosis del corazón. Básicamente es un artículo que no permite establecer posturas a favor o en contra de la dieta cetogénica o "terapia nutricional cetogénica" que es el nombre científico correcto; sin embargo, desde el mismo viernes varias personas me han escrito preocupadas por su salud y por eso he querido dar mi opinión. Aunque el título es bien interesante, creo que ésta no es correcta. El titulo original del artículo es "La dieta cetogénica inhibe la biogénesis mitocondrial e induce fibrosis cardíaca" Lo primero es entender que este es un estudio en MODELOS ANIMALES, RATAS puntualmente, no es un estudio hecho en HUMANOS. Y no es que los estudios en ratas no sean válidos, lo que pasa es que un humano y una rata tienen serias diferencias metabólicas que en muchos casos no son extrapolables. En segundo lugar, a no TODOS estos animalitos se les dio una dieta cetogénica, a algunos les inyectaron cetonas exógenas dentro del abdomen y a otros los llevaron a ayunos prolongados... Dentro de su alimentación, añadieron aceite de soja, 54% omega 6! La inyección de cuerpos cetónicos era cada 2 días, no se indujo cetosis nutricional. No creo que un humano que haga keto consuma aceite de soja como un aceite saludable y menos que cada 2 días se inyecte BHB y AcAc….

Entonces cómo puede un estudio decir que evaluó una dieta cetogénica, cuando evaluó condiciones completamente diferentes. El último punto: estudio de solo 16 semanas; si este fuese el primer estudio que evaluara el tema de la dieta cetogénica y el corazón, pues sería un punto de inflexión para hacer más investigación y profundizar más en el tema, sin embargo ya van muchos estudios tanto en modelos animales como en HUMANOS, por años, que han demostrado que los cuerpos cetónicos como combustible cardíaco es más efectivo y eficiente que la glucosa y además ha demostrado efectos positivos en falla cardíaca y remodelación cardíaca. Es importante que al ver el título de algún estudio, leamos el artículo completo y así no llegar a conclusiones erróneas por falta de información.

Antes de comenzar una dieta o un estilo nuevo de alimentación siempre debes consultar con tu médico y busca ayuda de profesionales certificados para que te guíen.

¿Keto….esperas?

14 views0 comments