Search
  • Pedro Morales

¿Cuál es el origen de la dieta cetogénica?

A principios de la década de 1900, los médicos usaban la dieta cetogénica para controlar las convulsiones en pacientes con epilepsia. La dieta se basa en un “ayuno saludable” y limita la ingesta de carbohidratos del paciente mientras aumenta su ingesta de grasas y proteínas. Este tipo de ayuno estimula al cuerpo a quemar cetonas en lugar de glucosa, un proceso que resultó eficaz para tratar la epilepsia en niños y adultos.

Según un ensayo clínico realizado en el Great Ormond Street Hospital en 2008, la dieta cetogénica redujo el número de convulsiones en el 40% de los niños que participaron en más de la mitad. Aquellos que no experimentaron un mejor control de las convulsiones aún informaron un mayor estado de alerta, conciencia y capacidad de respuesta.

Con la orientación y supervisión de especialistas en epilepsia y dietistas, los pacientes que siguen planes de dieta cetogénica pueden experimentar menos convulsiones. Muy a menudo, la dieta cetogénica ayuda con:

  • Epilepsia astática mioclónica

  • Síndrome de dravet

  • Espasmos infantiles

  • Esclerosis tuberosa

¿Quién creó la dieta cetogénica?


La historia de la dieta cetogénica comenzó con el Dr. Russell Wilder en la Clínica Mayo en 1923. Él diseñó lo que ahora se conoce como la dieta cetogénica clásica, que mide cuatro partes de grasa por cada una de proteína y carbohidratos. Todas las demás dietas cetogénicas se basan en esta proporción de macronutrientes de cuatro a uno.

La dieta cetogénica clásica sigue un plan nutricional compuesto por un 70% de grasas, un 25% de proteínas y un 5% de carbohidratos. Los planes de comidas que utilizan estas porciones obligan al cuerpo a utilizar grasas en lugar de carbohidratos para obtener energía. Luego, el cuerpo entra en un estado de cetosis en el que el cuerpo continúa quemando la grasa almacenada, lo que resulta en una acumulación de cetonas dentro del cuerpo. Se cree que las cetonas son una fuente de combustible alternativa especialmente saludable.

10 views0 comments

Recent Posts

See All